GONOR | Nordelta, Buenos Aires, Argentina., Residencia Unifamiliar | 2015

Información:

En la exclusiva "ciudad-pueblo" de Nordelta, al norte del gran Buenos Aires, ubicada en el Barrio Golf. Con vista al lago central de Nordelta, 270 hectáreas de áreas verdes, donde solo el 34% esta destinado a edificaciones, y el resto completamente volcado al deporte y al paisajismo.

El encargo presentaba la particularidad de ser al mismo tiempo, un lugar de residencia, y de exposición de automóviles exclusivos, como obras de arte de un museo.

El partido se desarrolla linealmente, a partir de un eje circulatorio que separa las áreas de servicio, de las áreas sociales, que se abren hacia la costa del lago. El espacio de exposición, esta integrado a la vida del hogar, y puede funcionar independiente o conjuntamente con ésta, se vincula al living a través de grandes puertas corredizas.

Esta organización se refleja claramente en la volumetría exterior. Hacia la calle, por donde se accede, se destacan los volúmenes puros, casi brutalistas, con muy pocos huecos, diferenciados entre si por el tratamiento de sus superficies; madera, piedra gris y revoque blanco son los materiales predominantes. Hacia el lago, los muros se desmaterializan, y los grandes ventanales de vidrio ganan protagonismo, permitiendo el disfrute de la vista al lago desde todos los ambientes.

Un Deck de madera, a modo de terraza, recorre longitudinalmente toda la fachada, creando el espacio apropiado para la contemplación y el descanso. Postigos de madera y una pérgola de hormigón, crean la protección necesaria frente al sol (de la tarde?) Como remate del deck, una piscina se funde sus aguas con las del el lago, y armoniza con la paz que se respira en este lugar.